Província de Barcelona
Sant Pere Desvim
(Veciana, Anoia)
41º 40,798'N ; 1º 31,756'E
Las primeras noticias de este templo datan del año 1069, cuando Ramon Guadall
de Calders y su esposa donaron su dominicatura a la canónica de la Santa Creu
de Barcelona.
Las cosas probablemente no les iban demasiado bien a los Calders, por que poco
después ofrecieron la iglesia, la sacristía, las casas y la mitad de la
dominicatura a Gerbert Hug, así como algunas tierras situadas en los términos
de los castillos de Segur y de Miralles.
Ya
desde el año 1025 sabemos que el templo ejercía funciones parroquiales, tarea
que desarrolló hasta la segunda mitad del siglo XVIII, pasando a ser una
sufragánea de Santa María de Prats de Rei.
Resulta curioso que pasara a depender de Prats de Rei, cuando se encontraba
dentro del término del castillo de Miralles.
El
motivo es que quien se hizo cargo de la iglesia eran los miembros de la orden
del Santo Sepulcro, que estaban en el priorato de Sant Miquel dels Prats del
Rei.
El
templo está formado por una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón y
rematada al este por un ábside semicircular.
Tanto la nave como el ábside fueron sobrealzados, rompiendo la armonía con que
fueron diseñados.
El
ábside está decorado con parejas de arcos ciegos, separados por lesenas.
En
la parte central del tambor absidal se abre una ventana de medio punto y doble
derrame.
Hasta el año 2006 el interior del ábside no era visible desde la nave, pues se
había levantado una pared para convertirlo en sacristía y para servir de apoyo
a un retablo barroco.
En
2001 se descubrieron restos de pinturas murales en la bóveda absidal, tras
retirar varias capas de cal.
También se decoró el arco triunfal con unas tonalidades rojizas, que
correspondería a la decoración más antigua.
Posteriormente se decoró la bóveda absidal.
En
ella se distinguen dos partes bien diferenciadas y que corresponden a dos
momentos diferentes.
Las pinturas más antiguas son de carácter ornamental y se distribuyen por las
zonas periféricas de la bóveda.
Sobre un fondo blanco se dibujan en color rojo triángulos, cuadrados, círculos
y algunas formas vegetales.
La
parte central del ábside la ocupa una pintura más tardía y pintada
directamente sobre la anterior.
Representa a San Pedro en su cátedra con la tiara y acompañado por dos ángeles.
Todo el conjunto está rodeado por una aureola circular decorada con motivos
ornamentales.
Flanqueando el presbiterio se abren dos pequeños absidiolos, configurando una
cabecera trebolada.
La
decoración lombarda no sólo está presente en el ábside principal, si no que
también se extiende por los muros laterales del templo.
La
iluminación del templo se hace mediante tres ventanas de medio punto, aparte
de la del ábside, dispuestas una en cada muro.
Las de los muros norte y sur son de doble derrame, mientras que la del lado
oeste tiene sólo una.
La
puerta original se encontraba en el muro sur, pero no ha quedado ningún
vestigio.
El
actual está situada en el muro oeste y es de factura muy sencilla.
El
campanario de espadaña de dos ojos, que corona este muro, es también de
factura moderna.
Adosada al muro norte encontramos una curiosa estructura, Se trata de una
especie de torre defensiva, a juzgar por el gran número de aspilleras que se
abren en sus muros.
Probablemente se construyó en el momento en que se sobrealzó el templo, pues
la parte añadida a la nave también tiene numerosas aspilleras.
Es
evidente que estos dos espacios fueron añadidos con motivos defensivos.
Las imágenes sin el logotipo de ArtMedieval han sido extraídas de la web del
Ayuntamiento de Veciana .
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